Pagar no te garantiza recuperar los archivos infectados por Ransomware

Pagar no te garantiza recuperar los archivos infectados por Ransomware

Son muchos los usuarios que deciden, habiendo sido infectados por Ransomware, pagar para recuperar los archivos que han sido encriptados e infectados. Sin embargo, la mejor solución que puedes buscar es cómo desencriptarlos, ya que pagar no te garantiza al 100% la recuperación total de los datos infectados.

Un estudio elaborado por Kaspersky Lab abre el debate sobre si las víctimas de ransomware deberían pagar el rescate o no, ya que señala, que un gran número de afectados, aun pagando, no obtienen sus archivos e incluso pagando directamente a los criminales. El estudio señala que, más de un tercio de las víctimas españolas, un 36%, pagó un rescate para liberar todos sus archivos después de recibir un ataque ramsomware pero ninguna de estas personas los llego a recuperar.

Según el informe, en este último año, casi uno de cada cinco consumidores españoles, un 18%, se ha visto afectado por el ransomware. Estas víctimas se enfrentan, en muchas ocasiones, a una difícil decisión o de pagar para recuperar sus archivos o no hacerlo. Sin embargo, el estudio de Kaspersky Lab señala que hacer el desembolso no es una garantía fiable de que el acceso a los datos se restaure correctamente. Tras recibir una infección de ramsomware, casi la mitad, el 63%, de los afectados en España termino con todos sus datos como resultado de la infección recibida, y tan solo un 20% pudo restaurar todos sus archivos. Y a pesar de todas estas cifras, casi una cuarta parte, un 23%, de los usuarios de Internet no son conscientes de la gran amenaza del ransomware.

Kaspersky Lab recomienda a los usuarios dejar de pagar rescates a los cibercriminales. Además, la Policía Nacional Holandesa, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab han lanzado la iniciativa de No More Ransom, están compartiendo herramientas de descifrado para ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin pagar ningún tipo de rescate. El proyecto se lanzó hace 2 meses y ya ha ayudado a más de 2.500 personas a descifrar sus datos con éxito.

Fuentes:

Compartir
Inology
Artículos relacionados

Inology renueva su Sello de Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Desde Inology, estamos orgullosos de anunciar que el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha renovado el Sello de Pyme Innovadora por 3 años

Yellow Day: el día más feliz del año

Hoy, 20 de junio, se celebra el Yellow Day. Pero, ¿qué tiene de especial este día? Es el día más feliz del año: más

Presentamos la nueva imagen corporativa de Inology

Este mes de Junio está repleto de novedades en Inology: el pasado 6 de junio, celebramos nuestro 36 aniversario y coincidiendo con este acontecimiento, hemos renovado nuestra

Solicitar demo

¡Descubre cómo Tickelia, Nubhora o Marino ERP pueden ayudar a optimizar la gestión de Gastos y Viajes de Empresa, Control y Gestión del Tiempo y Accesos o ERP & CRM de tu mediana o gran empresa según tus necesidades!