Nos enorgullece anunciar que el pasado 29 de noviembre recibimos la certificación de la norma ISO 9001 para la gestión, desarrollo y comercialización de proyectos informáticos en el ámbito empresarial, por parte de la entidad certificadora SGS España.
Tabla de contenidos
1. ¿Para qué sirve la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de calidad, y es una referencia a nivel mundial. Esta norma está enfocada a conseguir que en todos los procesos internos de la compañía se pueda garantizar la calidad de los productos y/o servicios que ofrece una empresa.
Toda empresa que lo solicite puede realizar el proceso de auditoría, independientemente de su tamaño y del sector en el que ejerza su actividad. Por lo tanto, es una herramienta clave para aquellas empresas que quieren ir más allá del simple hecho de cumplir con la normativa vigente y buscan la excelencia empresarial.
Para que la auditoría sea satisfactoria y se obtenga la certificación de la norma ISO 9001, se valorarán los procedimientos internos de la compañía para valorar sus niveles de control y rendimiento para mejorar la calidad de los productos y/o servicios que ofrece, así como la posterior satisfacción de sus clientes.
2. ¿Qué supone que una empresa cuente con la certificación de la norma ISO 9001?
Los sistemas de gestión de calidad que se consiguen gracias a la certificación de la norma ISO 9001, ayudan a las empresas a tener una herramienta dentro de la organización que integre todos sus procesos internos y así poder mejorarlos y hacerlos más eficientes, siempre con el objetivo final de mejorar la satisfacción de los clientes.
De esta forma, todas las empresas certificadas en la norma ISO 9001 dan a conocer su cumplimiento y compromiso con la mejora continua de sus procesos internos para lograr la máxima calidad en sus productos y/o servicios. En consecuencia, también contarán con ventajas competitivas respecto a las demás empresas del sector que no cuenten con dicha certificación.
3. Beneficios de la certificación de la norma ISO 9001 para las empresas
- Acceso a mercados internacionales: Como la norma ISO 9001 es reconocida a nivel mundial y su certificado es el más común a nivel general, contar con ella aumenta las posibilidades de ampliar la cuota de mercado dejando atrás los límites nacionales.
- Fácil acceso a las licitaciones públicas: Tanto a nivel local, autonómico y estatal, las empresas certificadas con la norma ISO 9001 suelen tener prioridad a la hora de recibir licitaciones por parte de las Administraciones Públicas. Esto se debe a que gracias a esta certificación se garantiza que los productos y/o servicios que ofrecen, cumplen con los requisitos de calidad. Por lo tanto, este aspecto se valora muy positivamente en relación con las demás empresas que no cuentan con la certificación.
- Mayor eficiencia en los procesos: Como hemos comentado, con los sistemas de gestión de calidad las empresas mejoran la gestión e integración de procesos internos para hacerlos más eficientes. Así, se consiguen reducir los costes y tiempo invertido en cada proceso, errores, mejora la fluidez entre los procesos y en definitiva, garantiza que los productos y/o servicios que ofrezca la empresa se realizan conforme a los requisitos y expectativas de los clientes.
- Mejora fundamental en la satisfacción de los clientes: Para cumplir con esta normal, las empresas deberán definir y gestionar correctamente los procesos internos para garantizar que los productos y/o servicios que ofrece son acordes a las expectativas de los clientes. Así, se consigue aumentar su satisfacción final, mejorando también nuestra imagen y nuestro posicionamiento en el mercado.
- Aumento de la credibilidad y prestigio: La certificación de la norma ISO 9001 está basada en un sistema pionero de gestión de calidad. Por lo tanto, demostrar que la empresa se preocupa por el cumplimiento de la mejora continua y los niveles de calidad ofrecidos, repercute en que mejore la imagen y el prestigio de la misma. Además, puede permitir que gracias a esta certificación, la empresa gane credibilidad y presencia en el mercado, por lo que podrá optar a nuevas relaciones comerciales que sin obtener el certificado, no serían posibles.
4. Inology, comprometida con el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad
Desde nuestro comienzo hace más de 34 años, en Inology hemos ofrecido la mayor calidad y seguridad posible a todos nuestros clientes. Por ese motivo, siempre estamos a la orden del día de las normativas vigentes y de las certificaciones oficiales para asegurar que el servicio que ofrecemos sea el mejor.
Es por ello que anteriormente también recibimos la certificación de la norma ISO 27001:2013 que acredita el cumplimiento de los estándares de Seguridad de la Información, garantizando el uso correcto de la información, su confidencialidad, su integridad y la disponibilidad en cualquier momento de dicha información.
Por lo tanto, una vez más demostramos el compromiso con nuestros clientes, mejorando día a día para que podamos ofrecer las mejores soluciones de forma eficaz.