Solo el 10% de las compañías industriales españolas tiene una estrategia digital

Solo el 10% de las compañías industriales españolas tiene una estrategia digital

Según el Digital Economy and Society Index elaborado por la Unión Europea, nuestro país ocupa la decimocuarta posición en digitalización en la Unión Europea y la séptima en la digitalización de empresa. Sin embargo, únicamente un 10% de las empresas industriales cuenta con un plan de estrategia digital.

Actualmente, la industrial de nuestro país supone el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada. Las empresas industriales son las principales contribuidoras a la balanza comercial positiva, no obstante, los expertos añaden que no es suficiente que España cuente con una industria conectada si no se introduce la tecnología en el proceso de fabricación.

Según Jose Luís Pancorbo, vocal de Conetic y presidente de Aertic, “la industria española tiene aún un largo recorrido hasta convertirse en una industria conectada y se pueda beneficiar de las herramientas tecnológicas”.

Por otro lado, Gloria Díaz, Gerente de Conetic, señala que “las empresas del sector tecnológico son cruciales en el avance de la digitalización en la Pyme por su proximidad y su capacidad para mostrarles el valor de las soluciones adecuadas a su empresa, de esta forma contribuyen al cambio cultural imprescindible que se tiene que dar en la empresa para incorporar esta digitalización en su estrategia de compañía”.

Por ello, los expertos añaden que las pymes TIC locales son el mejor socio para acompañar a la empresa industrial en el largo camino de la transformación digital.

Imagen: Borja Merino