¿Cómo gestionar una inspección de trabajo?

¿Cómo gestionar una inspección de trabajo?

A medida que pasan los años, las inspecciones de trabajo se han hecho más completas y más precisas. En todos los casos, debemos saber cuál debe ser nuestra actitud y que es lo que nos pueden pedir.

Cuando nos viste el inspector nos visitará con el objetivo de realizar un análisis completo de nuestra actividad empresarial. Nos podrá solicitar todo tipo de accesos a equipos informáticos, pedir la identificación por DNI de los trabajadores, sus declaraciones y la de los empresarios. Asimismo, podría solicitar tomar fotografías, vídeos o muestras.

En el caso de descubrimiento de irregularidades, riesgos laborales manifiestos o eliminación de pruebas, el inspector podrá tomar las medidas que crea pertinentes.

En el caso de los trabajadores extranjeros, se podrá solicitar autorizaciones y documentación legal.

El libro de contabilidad, escrituras, declaraciones impositivas o retenciones, son documentos susceptibles de ser examinados durante la inspección.

Y para finalizar, ante una infracción se levantará acta. Una vez recibida la notificación de acta, dispondremos de 15 días hábiles para reclamar.