¿Qué aportan los ERP a las empresas?

¿Qué aportan los ERP a las empresas?

¿Qué aportan los ERP a las empresas?

En la actualidad, la competencia en los mercados hace necesario e imprescindible que las organizaciones mejoren cada día y realicen una planificación adecuada de todos sus recursos mediante los denominados sistemas de información ERP.

El ERP, Planificación de Recursos Empresariales (y en inglés Entrepise Resource Plannig ), surgió de la necesidad de unir todos los datos y procesos de una organización, referentes a la totalidad de la cadena de producción de una empresa, para poder obtener cualquier tipo de información a tiempo real. El ERP son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Además, permite integrar ciertas operaciones de una empresa, como la logística, el inventario, envíos o la contabilidad.

Gracias a la obtención de información fiable y en tiempo real, permite a las compañías tomar decisiones empresariales de una forma más rápida y reduce el margen de error, de manera que los costes disminuyen.

¿Cuáles son los objetivos de los sistemas ERP?

  • Optimizar los procesos empresariales.
  • Acceder a la información global de la compañía.
  • Compartir información entre otros compañeros de la empresa a tiempo real.
  • Eliminar los datos y operaciones que son innecesarias.

¿Cuáles son los beneficios de los ERP?

El principal beneficio es que la información en la compañía se centralizada y esta ordenada. A continuación os destacamos los 7 beneficios.

  • La empresa obtendrá un ahorro a largo plazo.

Con el ERP se consigue eficiencia y agilidad. Se logra disminuir errores y el número de tareas duplicadas. Por lo tanto, supone grandes ventajas para la compañía ya que disminuirá los costes.

  • Facilidad para tomar decisiones importantes.

Con un ERP tenemos la información a tiempo real y permite tomar las decisiones de una forma mucho más sencilla y rápida y además, se reducirá el margen de error.

  • Reducción de las duplicidades.

En las empresas donde no está implantado un ERP podemos observar que los departamentos actúan de una forma independiente y en muchas ocasiones se duplica la información que se comparte. Con el ERP las duplicidades se reducen drásticamente.

  • Calidad del servicio.

Por ejemplo, si tenemos un ERP en nuestra organización y tenemos un lote de productos defectuosos será mucho más fácil localizar y retirarlo del mercado. Esto aumentará la calidad del servicio que preste nuestra organización.

  • Existen sistemas modulares y personalizados.

Los ERP están formados por módulos, por eso las empresas pueden implantar tantos módulos necesiten en cada momento. Los sistemas ERP no son estáticos, sino que pueden ir evolucionando según las necesidades de la empresa.

  • Mejora la comunicación interna en la compañía.

Con el ERP los distintos departamentos de la empresa podrán compartir información a tiempo real, por lo que la comunicación interna mejorará.

  • Automatización de tareas.

Estos sistemas automatizan tareas que suelen ser repetitivas, por ejemplo, la generación de facturas o albaranes, por eso la eficacia empresarial aumentará.

Implantar un sistema ERP es un proceso complejo pero tiene una gran recompensa para la empresa, ya que las ventajas de sistematizar procesos, reducirlo o duplicados aumentará la productividad y la eficiencia de la organización.

En INOLOGY ofrecemos la solución Marino iSolutions, un conjunto de soluciones tecnológicas en software empresarial basado en la tecnología Marino Imagine. Marino iSolutions es un conjunto de soluciones tecnológicas que ofrece un control absoluto de cada situación empresarial y proporciona una respuesta ágil a clientes externos e internos, aplicando coherentemente un enfoque integrado y multidisciplinar.

Para más información visita su página web haciendo clic aquí.

Compartir
Inology
Artículos relacionados

Inology renueva su Sello de Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Desde Inology, estamos orgullosos de anunciar que el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha renovado el Sello de Pyme Innovadora por 3 años

Yellow Day: el día más feliz del año

Hoy, 20 de junio, se celebra el Yellow Day. Pero, ¿qué tiene de especial este día? Es el día más feliz del año: más

Presentamos la nueva imagen corporativa de Inology

Este mes de Junio está repleto de novedades en Inology: el pasado 6 de junio, celebramos nuestro 36 aniversario y coincidiendo con este acontecimiento, hemos renovado nuestra

Solicitar demo

¡Descubre cómo Tickelia, Nubhora o Marino ERP pueden ayudar a optimizar la gestión de Gastos y Viajes de Empresa, Control y Gestión del Tiempo y Accesos o ERP & CRM de tu mediana o gran empresa según tus necesidades!