El Tribunal de Estrasburgo autoriza a que una empresa inspeccione el correo electrónico de sus empleados

El Tribunal de Estrasburgo autoriza a que una empresa inspeccione el correo electrónico de sus empleados

El Tribunal de Estrasburgo autoriza a que una empresa inspeccione el correo electrónico de sus empleados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que está justificado que una empresa lea e inspeccione los correos electrónicos, profesionales o privados, de cualquier trabajador.

La sentencia responde a un caso ocurrido en Rumanía, y según fuentes del Tribunal, en el que la compañía accedió al correo electrónico del empelado y encontró un contenido personal, que leyó e incluso transcribió. El demandante se defendía por haber sufrido una vulneración de sus derechos humanos porque había estado hablando con su novia y su hermano en sus horas de trabajo, utilizando el material corporativo para ello. El Tribunal de Estrasburgo opina que no existe ninguna vulneración de la privacidad porque los mensajes de contenido privado fueron enviados durante el horario laboral y a través de herramientas corporativas y además, estaba prohibido por las normas internas de la organización.

La sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es definitiva, pero por ejemplo, en el Reino Unido la sentencia podría limitarse a un uso no autorizado de los dispositivos de trabajo durante la jornada laboral para la comunicación personal y privada. Por eso, lo importante es revisar la política interna de la empresa, ya que algunas permiten el “uso razonable” de los sistemas de la empresa, mientas que en otras se puede imponer una prohibición total.

En algunas empresas opera la política Bring Your Own Device (BYOD) debe proporcionar todos los detalles sobre la vigilancia de las comunicaciones si un trabajador hace un uso propio de su dispositivo móvil personal por motivos de trabajo.

 

Fuentes:

Compartir
Inology
Artículos relacionados

Inology renueva su Sello de Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Desde Inology, estamos orgullosos de anunciar que el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha renovado el Sello de Pyme Innovadora por 3 años

Yellow Day: el día más feliz del año

Hoy, 20 de junio, se celebra el Yellow Day. Pero, ¿qué tiene de especial este día? Es el día más feliz del año: más

Presentamos la nueva imagen corporativa de Inology

Este mes de Junio está repleto de novedades en Inology: el pasado 6 de junio, celebramos nuestro 36 aniversario y coincidiendo con este acontecimiento, hemos renovado nuestra

Solicitar demo

¡Descubre cómo Tickelia, Nubhora o Marino ERP pueden ayudar a optimizar la gestión de Gastos y Viajes de Empresa, Control y Gestión del Tiempo y Accesos o ERP & CRM de tu mediana o gran empresa según tus necesidades!