La Unión Europea pacta la primera ley de seguridad en la red

La Unión Europea pacta la primera ley de seguridad en la red

Desde hace años, garantizar la seguridad en la red es uno de los objetivos clave de muchas empresas tecnológicas, y también es una asignatura pendiente para gobiernos e instituciones que aunque se muestran firmes ante las infracciones, hasta día de hoy se carecía de un marco legislativo.

La Directiva de Seguridad de la Información y la Red pone fin a esta situación con la primera ley al respecto que los países de la Unión Europea y la Eurocámara pactaron el pasado 7 de diciembre de 2015. A pesar del positivismo de la iniciativa, todavía necesita ser formalmente aprobado por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento y el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros.

La nueva Ley de Ciberseguridad obligará a las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google y eBay informar a las correspondientes autoridades de aquellas violaciones que se detecten, y si las incumplen, les llevará a enfrentarse a unas sanciones económicas ya establecidas.

El objetivo principal de esta ley es fomentar la transparencia y la confianza de los consumidores en los servicios digitales. No obstante, esta regla no afecta a redes sociales como Twitter o Facebook, ni aquellas organizaciones pequeñas.

Los servicios en la nube y las empresas que desempeñen activadas en el sector del transporte, la energía, las finanzas, y la salud no se libraran.

Según Aandrus Ansip, vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, “Internet no conoce fronteras […] el problema concreto de un país puede tener un efecto en cadena en el resto de Europa. Motivo de más por el que necesitamos soluciones de ciberseguridad más amplias. Este acuerdo constituye un paso importante en esta dirección".

Esta nueva ley obligará a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, a incrementar los esfuerzos para cooperar en la creación de productos mucho más seguros, según afirma el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Además, cada país deberá establecer una entidad gubernamental especifica que re responsabilice de determinar una estrategia para garantizar infraestructuras fiables.

 

Fuente: It User