Yellow Day: el día más feliz del año

Yellow Day: el día más feliz del año

Hoy, 20 de junio, se celebra el Yellow Day. Pero, ¿qué tiene de especial este día? Es el día más feliz del año: más horas de sol, buena temperatura, la llegada del verano, tenemos en mente las vacaciones... Además, en muchas empresas llega el momento de hacer el cambio a jornadas intensivas.

El Yellow Day es un único día, pero ¿es posible disfrutar de un ambiente feliz todos los días del año?, ¿Y en el trabajo? ¡Descubre algunas recomendaciones para que la felicidad también esté en tu empresa día a día!

1. ¿Qué es el Yellow Day y por qué se celebra?

Coincidiendo con el solsticio de verano, el día 20 de junio se conoce como el Yellow Day, el día en el que, según el reconocido psicólogo británico, Cliff Arnall, las personas somos más felices. Siguiendo una fórmula en la que intervienen diferentes factores que proporcionan felicidad de las personas, como el sol, la temperatura, las actividades al aire libre, etc., añadiendo otros factores del ámbito profesional, como la proximidad de las vacaciones, las jornadas intensivas o el cobro de la paga doble, hacen de este día el más feliz del año.

Los expertos apuntan a que el principal motivo es la luz solar, ya que, en el solsticio de verano, el sol adquiere su máxima inclinación y genera muchas horas de luz. En la península ibérica, se calcula que hay hasta 15 horas de luz solar en este día. Por lo que, dentro de esta fórmula, este parámetro es el más importante. 

También entra otro factor importante, la temperatura. Se ha comprobado que una temperatura agradable, entre los 20 y los 23 grados, favorece que las personas estemos más felices. Segregando más serotonina, la famosa hormona de la felicidad.

La posibilidad de poder realizar más actividades al aire libre hasta más tarde, los buenos recuerdos que mantenemos de los veranos de nuestra infancia y el aumento de la socialización son más parámetros que completan la teoría del Yellow Day.

Pero ¿cómo afecta el Yellow Day a las empresas? ¿es posible mantener una felicidad diaria en el entorno laboral?

2. Qué puede hacer una empresa para mantener felices a sus empelados

Si bien el Yellow Day es un día que para mucha gente es especial, es muy común que caiga entre semana, por lo tanto, en un día laborable. Este hecho hace que, quizás, ya no sea el día más feliz del año. Pero hay maneras y maneras de afrontarlo profesionalmente. Todo pasa por una buena gestión de la felicidad en el puesto de trabajo, a diario.

Las empresas tienen en sus manos el bienestar de sus empleados. El concepto de salario emocional surgió a través de esas acciones que realiza una compañía para facilitarles la vida a sus trabajadores, dejando de lado el aspecto económico. A continuación, recopilamos una lista de acciones que elevarán la felicidad de los empleados, sea o no el Yellow Day:

  • Teletrabajo. Permitir trabajar desde casa ofrece una conciliación real con la familia, así como la eliminación e invertir tiempo y dinero en acudir al puesto de trabajo. 
  • Horario flexible siempre que sea posible. En esos casos en los que no se depende de otras personas, realizar la jornada laboral a lo largo del día sin tener horarios fijos, puede ser un auténtico lujo. Por otro lado, ofrecer una hora de entrada flexible también es una buena opción y quita las prisas y el estrés por llegar tarde.
  • Fomentar el buen ambiente laboral. Es algo que siempre debería hacerse, ya que el buen ambiente laboral es fundamental para mantener una actitud positiva y estar feliz en el trabajo. Sentirse respaldado por los compañeros, recibir ayuda y aclaraciones, valorar el trabajo de todos, etc. Existen muchas maneras de fomentar un ambiente laboral sano.
  • Reconocimientos. El simple hecho de reconocer la buena labor de un trabajador puede dar un plus de bienestar. Incluso se puede incentivar el alcanzar objetivos mediante bonos o viajes de recompensa.
  • Desconexión digital. Cada vez, son más las empresas que apuestan porque el trabajador, una vez sale de su puesto de trabajo, no se debe preocupar de nada hasta el inicio de su próxima jornada laboral. Esto ayuda a que los empleados de las empresas puedan desconectar de sus trabajos, así como de los dispositivos de comunicación que utilicen, por ejemplo, el móvil de empresa o el correo electrónico corporativo.
  • Formación para los empleados. Proporcionar herramientas para que el empleado se forme y consiga progresar en su carrera, dentro de la empresa, es una opción válida para hacerle sentirse realizado. Además, es una inversión de futuro, ya que un empleado mejor formado será más resolutivo y eficiente.
  • Actividades grupales y colaborativas para empleados. Organizar un retiro de fin de semana, preparar actividades grupales en la empresa o incluso fuera, como por ejemplo un escape room, son una buena manera de fomentar el trabajo en equipo y las buenas relaciones del equipo.
  • Seguros, planes de jubilación, ayudas en el transporte, cheques gourmet, etc. Llamados beneficios sociales, son todas aquellas ayudas tanto en el día a día del trabajador, como a largo plazo. Ofrecer descuentos en gimnasios, ayudas para coger transporte público, ofrecer planes de jubilación o seguros de salud privados, son parte de estos beneficios que harán del empleado una persona más feliz.
  • Día libre el día del cumpleaños del empleado. Cada vez son más las empresas que dan el día libre a sus empleados para su cumpleaños. Este día no se cuenta de los 30 días de vacaciones que se tienen por año trabajado, sino que es un día extra que se puede solicitar para disfrutar con la familia y los amigos.
  • Comida saludable gratuita. Ofrecer fruta y otros alimentos basados en una dieta equilibrada, fomentando los alimentos saludables, es una buena manera de hacer que las personas que están en la empresa se sientan bien. 

3. Beneficios de la digitalización y automatización de procesos para los empleados

La tecnología también puede ser una buena aliada a la hora de facilitar la vida a los empleados y conseguir aumentar el bienestar y la felicidad dentro de la empresa. En Inology, desarrollamos e implantamos soluciones de gestión empresarial, que son una buena herramienta para lograr este equilibrio entre trabajo y felicidad.

Tickelia, es una solución end-to-end que simplifica y automatiza el proceso de gestión de notas de gasto y viajes de empresa, desde el reporte del gasto hasta la recuperación del IVA. Con la App de Tickelia, los empleados en movilidad se olvidan de los tiques en formato físico, ya que con una simple foto, estos documentos quedan digitalizados gracias a la tecnología OCR+ICR.

Con Tickelia, managers, CTOs y CIOs también se benefician de esta solución. Pero sobre todo, también ayuda y facilita las tareas del departamento financiero, ya que permite una gestión integral una vez las notas de gasto han sido aprobadas.

Nubhora es una solución colaborativa de gestión horaria, que facilita las tareas diarias del departamento de recursos humanos mejorando la comunicación interna y la colaboración entre managers y empleados. Todo ello cumpliendo con la normativa vigente y la nueva situación de teletrabajo y flexibilidad horaria. 

Gracias a la gestión de vacaciones y permisos, los empleados pueden solicitar permisos desde la App o el Back Office y liberar tiempo a los departamentos de Recursos Humanos gracias a la automatización del proceso de aprobación. 

Además, Nubhora permite organizar los turnos de trabajo de forma eficiente, respetando los distintos contratos y convenios, además de permitir ver el calendario de equipo a cada responsable. 

Pero estas son solo algunas de las funcionalidades que ofrece Nubhora, que permite ahorrar hasta un 75% del tiempo de gestión relacionado con el control horario.

Ficufy es una solución cloud para gestionar y pagar todas las compras y suscripciones de empresa. Con ella, se puede supervisar todo el ciclo de compras de forma sencilla, rápida y segura, reduciendo hasta en un 85% el tiempo administrativo gracias a la extracción con tecnología OCR de los datos de las facturas y de una contabilización automatizada con softwares de gestión.

Además, permite aumentar el control y visibilidad en tiempo real de los gastos de la compañía destinados a compras y suscripciones simplificando y digitalizando el flujo de gestión gracias a la aprobación multinivel para cada solicitud de compra, que favorece a la reducción del fraude interno.

Marino ERP es un software de gestión integral ERP y CRM preparado para dar respuesta a las necesidades específicas de cada empresa y sector, desde una única plataforma. Nuestra solución cloud es flexible, adaptable, integrable con otros softwares de gestión y multidispositivo, por lo que facilita el acceso a los datos en cualquier momento.

Marino ERP, también dispone de soluciones verticales específicas para múltiples sectores. De esta forma, las empresas y empleados de varios sectores pueden beneficiarse de las funcionalidades que ofrecemos y contar con la seguridad de tener una solución de gestión empresarial que se adapta rápidamente a los cambios legislativos.

4. Cómo lograr que todos los días sean el día más feliz del año para los empleados

En conclusión, hoy se celebra el día más feliz del año, pero cada vez más las empresas están apostando por estrategias y herramientas que les ayuden a garantizar la felicidad a los empleados, así como fomentar  que se sientan valorados y realizados.

Si quieres saber más sobre cómo nuestras soluciones pueden ayudar a tu empresa a lograrlo o necesitas más información sobre alguna de ellas en concreto, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Gemma Mondéjar LinkedIn

Marketing junior en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.