Cómo aplicar la Ley del control horario en el teletrabajo

¿Cómo aplicar la Ley del control horario en el teletrabajo?

Después de más de un año de la implementación del teletrabajo como medida preventiva para la Covid-19, todo apunta a que, en muchas delas empresas, esta nueva práctica laboral ha podido llegar para quedarse. Según los últimos estudios, gracias al teletrabajo el absentismo laboral se ha reducido hasta en un 41%, en parte gracias al ahorro de tiempo debido a los desplazamientos para llegar al puesto de trabajo.

Sin embargo, el teletrabajo no hubiese sido posible sin herramientas tecnológicas que lo hubiesen hecho posible. Uno de los primeros cambios a los que se enfrentaron las empresas con la llegada del trabajo en remoto fue el sistema de fichaje. Acostumbradas al sistema tradicional, las empresas tuvieron que decantarse por métodos más innovadores que permitiesen a sus empleados registrar debidamente su jornada laboral.

¿Es obligatorio registrar la jornada laboral de los empleados si están teletrabajando?

La Ley del control horario establece que todos los empleados deben fichar a la entrada y a la salida de su día a día laboral, ya estén trabajando desde la oficina o desde sus casas. Por ese motivo, las empresas que no estén cumpliendo con esta Ley, se pueden encontrar con multas que ascienden a 180.000€.

Además, para asegurarse de que las empresas llevan un registro de las jornadas de sus trabajadores, se están realizando inspecciones que se centran en, básicamente, la existencia de un registro de jornada, la validez del sistema de fichaje y la validez del registro estipulado.

Nubhora, la solución de gestión horaria que permite a los empleados fichar desde dondequiera que estén

Para evitar las multas y poder realizar un correcto registro de la jornada laboral de los empleados, las compañías deben optar por sistemas de fichaje a través de la nube o aplicaciones móviles, que permiten fichar correctamente tanto a los trabajadores en remoto como a los presenciales.

Nubhora es una solución de gestión horaria que cuenta con diversos sistemas de fichaje para adaptarse a las necesidades de las empresas. Además, de incluir sistemas no touch (como los biométricos fáciles o los sensores ópticos) para los trabajadores que desarrollen su actividad desde las oficinas, también incluye herramientas cloud para que los empleados puedan fichar desde sus casas.

Esta solución permite a los trabajadores fichar estén donde estén gracias a su terminal virtual a la que se puede acceder mediante ordenadores y tablets y, también desde el Smartphone, gracias a su APP. Además, para que la empresa no pierda el control de su equipo, la APP de Nubhora cuenta con la funcionalidad de geolocalización para saber desde dónde están fichando los empleados. Y para aquellos a los que todavía se les resiste un poco la tecnología, Nubhora se adapta y permite el fichaje mediante la marcación en un teléfono fijo.