Qué es el phishing y cómo prevenirlo

¿Qué es el phishing y cómo prevenirlo?

El término phishing hace referencia a un método utilizado por ciberdelincuentes que tienen como objetivo obtener información confidencial de la víctima de forma fraudulenta mediante, generalmente, correo electrónico, aunque en ocasiones también se intenta engañar al usuario por SMS o incluso por WhatsApp.

Pero, ¿cómo se logra engañar a la víctima? Estos ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa o de una entidad fiable para que resulte más creíble y así conseguir que el usuario les envíe las claves de acceso o información sensible que les solicitan, como, por ejemplo, datos bancarios.

{toc}

¿Cómo puedes protegerte del phishing?
  • Lo más importante es tener claro que las empresas y los bancos jamás solicitan datos financieros o de las tarjetas de crédito o débito por correo electrónico.
  • Un claro indicio de que has recibido un correo fraudulento es un remitente que no coincide con el oficial de la entidad. Además, este tipo de emails suelen contener faltas de ortografía e incoherencias de todo tipo.
  • En estos casos, el asunto suele ser alarmante para generar miedo y que el usuario actúe de forma impulsiva y no se detenga a analizar los factores que podrían hacerle sospechar.
  • Si sospechas de la veracidad de un correo electrónico, no hagas clic en ningún link incluido en el mismo y no abras ningún documento adjunto.
  • Tu sistema operativo y navegador web deben estar al día con las actualizaciones más recientes.
Aumenta la seguridad del envío de tus emails

A pesar del phishing, en este último año se han incrementado notablemente los ciberataques aprovechando cualquier oportunidad para obtener datos sensibles de los usuarios. A nivel de empresa, es importante contar con soluciones que protejan las comunicaciones de sus empleados, por lo que será clave que cuente con alguna infraestructura que pueda garantizarle esa seguridad.

Inology Cloud es una solución que permite crear nubes públicas, privadas e híbridas en relación con las necesidades de la compañía. Además, esta solución dispone de un servicio de seguridad en la nube para que la empresa pueda contratar las modalidades que crea convenientes como, por ejemplo, el servicio de archivo del correo electrónico, tanto saliente como interno; antispam para entornos de correo electrónico tanto en implantaciones OnPremise y Cloud o un sistema de encriptación para proteger las comunicaciones por correo electrónico.

Compartir
Bea Naveros
Artículos relacionados

Inology renueva su Sello de Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Desde Inology, estamos orgullosos de anunciar que el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha renovado el Sello de Pyme Innovadora por 3 años

Yellow Day: el día más feliz del año

Hoy, 20 de junio, se celebra el Yellow Day. Pero, ¿qué tiene de especial este día? Es el día más feliz del año: más

Presentamos la nueva imagen corporativa de Inology

Este mes de Junio está repleto de novedades en Inology: el pasado 6 de junio, celebramos nuestro 36 aniversario y coincidiendo con este acontecimiento, hemos renovado nuestra

Solicitar demo

¡Descubre cómo Tickelia, Nubhora o Marino ERP pueden ayudar a optimizar la gestión de Gastos y Viajes de Empresa, Control y Gestión del Tiempo y Accesos o ERP & CRM de tu mediana o gran empresa según tus necesidades!