Nueva ley de control horario. ¿Qué hay que medir y cómo hay que hacerlo?

Nueva ley de control horario. ¿Qué hay que medir y cómo hay que hacerlo?

El pasado lunes 13 de mayo el Ministerio publicó la guía de registro de la jornada para intentar esclarecer cómo llevarlo a cabo. Os la explicamos.

¿Cómo se deben calcular las horas extras?

La nueva ley de control horario tiene como principal objetivo acabar con la precariedad laboral y controlar las horas extras. No obstante, hasta el pasado lunes parecía que el control de horas extras se iba a basar más en el registro horario que en la medición del tiempo de trabajo efectivo. Sin embargo, el Ministerio, en su guía, ha aclarado este punto.

{toc}

Aunque las compañías tienen que registrar el horario de entrada y de salida de sus empleados para poder calcular el tiempo de trabajo efectivo, deberán también contabilizar el tiempo de pausas. El tiempo de pausas incluirá tanto el tiempo de pausas recogidas en el convenio (comida) como el tiempo de pausas no estipuladas (fumar, cafés etc.). Por lo tanto, el tiempo de trabajo efectivo será la diferencia entre el tiempo de presencia en el centro de trabajo y el tiempo de pausas.

Por lo tanto, el cálculo de las horas extras, tal y como lo estipula el artículo 35 del estatuto de los trabajadores, se basará en aquellas horas de trabajo efectivo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada laboral.

¿Cómo se tiene que llevar a cabo el registro horario en entornos de teletrabajo o flexibilidad laboral?

Muchas organizaciones que habían anunciado que renunciaban a sus programas de teletrabajo ante su imposibilidad de poder llevar el registro horario de sus teletrabajadores. Según la guía del Ministerio, “el registro diario de jornada ni obsta su operatividad ni constituye impedimento alguno a su continuidad”. Por lo tanto, el Ministerio recomienda llevar a cabo el registro de trabajo efectivo “a través de registros telemáticos o similares”.

¿Quién tiene que proceder al fichaje?

Todos los empleados salvo los trabajadores autónomos, de alta dirección o de cooperativas.

¿Cómo hay que realizar el fichaje?

La guía del Ministerio no especifica qué herramientas se deben utilizar para realizar el registro de la jornada, sin embargo, sí estipula que el sistema debe “proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador”.

Por lo tanto, según la guía de registro de la jornada laboral publicada por el Ministerio, las organizaciones deben implantar una solución que les permita contabilizar las pausas para poder medir el tiempo de trabajo efectivo y calcular las horas extras de sus trabajadores.

Los sistemas de fichajes tradicionales, los de entrada y salida, permitirían cubrir el registro horario pero difícilmente podrán contabilizar las pausas.

Por otro lado, si la compañía tiene políticas de flexibilidad laboral o teletrabajo, necesitará soluciones que le permitan llevar el registro de la jornada a distancia.

En INOLOGY llevamos más de 33 años ofreciendo soluciones tecnológicas en el ámbito de las TIC. Por ello, entre nuestras soluciones contamos con Nubhora Enterprise, una solución que permite registrar la jornada laboral diaria del empleado y permite que las empresas puedan cumplir con el registro horario.

Nubhora Enterprise es un sistema experto para la gestión horaria, control de presencia y la gestión del absentismo. Con esta herramienta se podrá mantener el control sobre las horas de trabajo realizadas por cada trabajador y el tiempo empleado en cada una de sus salidas.

Con Nubhora Enterprise ahorraremos en el tiempo que deberíamos dedicar a realizar ese control y resumen de la jornada laboral, ya que la herramienta lo realiza de manera automática, consiguiendo una gestión del tiempo óptima. Además, de esta forma, podremos aprovechar este tiempo ganado en realizar tareas más relevantes para el desarrollo de nuestro trabajo y no perder ni un segundo más en apuntar las horas de entrada y salida de la oficina.

Descubre más sobre Nubhora Enterprise, visita su página web haciendo clic aquí.

Compartir
Inology
Artículos relacionados

Inology renueva su Sello de Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Desde Inology, estamos orgullosos de anunciar que el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha renovado el Sello de Pyme Innovadora por 3 años

Yellow Day: el día más feliz del año

Hoy, 20 de junio, se celebra el Yellow Day. Pero, ¿qué tiene de especial este día? Es el día más feliz del año: más

Presentamos la nueva imagen corporativa de Inology

Este mes de Junio está repleto de novedades en Inology: el pasado 6 de junio, celebramos nuestro 36 aniversario y coincidiendo con este acontecimiento, hemos renovado nuestra

Solicitar demo

¡Descubre cómo Tickelia, Nubhora o Marino ERP pueden ayudar a optimizar la gestión de Gastos y Viajes de Empresa, Control y Gestión del Tiempo y Accesos o ERP & CRM de tu mediana o gran empresa según tus necesidades!