Calendario del contribuyente de 2019: Principales cambios

Calendario del contribuyente de 2019: Principales cambios

Este año la campaña de la renta dará comienzo el 2 de abril.

Las principales novedades de este 2019 son los modelos 179 y 233, la presentación del modelo 347 con carácter indefinido en el mes de febrero y la sustitución del programa PADIS por Sociedades web.

Tanto para pymes y autónomos, este 2019 es un año de nuevos objetivos y proyectos, como incrementar la cartera de clientes, diversificar el negocio, consolidar su tamaño o expandirse a nuevos mercados, entre otros. Sin embargo, si hay algo que no cambia de un año para otro es la obligatoriedad de rendir cuentas a la Agencia Tributaria.

Por ello, cada año la Agencia Tributaria pone a disposición de los obligados tributarios su calendario del contribuyente 2019, donde se reflejan las principales fechas a las que tanto ciudadanos como empresas tienen que estar atentos para cumplir con el fisco.

Fechas importantes en el Calendario del contribuyente de este 2019

  • Unas de las ventajas de las compañías que se acogen al SII es que quedan exentas de la presentación de los modelos 347 en el mes de febrero y del 340 y el 390 que se presentan en enero. De esta manera, se compensa en parte la obligación de informar del IVA de las facturas en un plazo tan corto como el que exige el SII.
  • Este año el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de renta y patrimonio 2018 se iniciará el 2 de abril de 2019. Si la liquidación resultante es a devolver, podemos presentarla hasta el día 1 de Julio. En caso contrario, cuando nos toca pagar, el plazo es algo menor y tendremos como fecha límite el 26 de junio, si queremos domiciliación en cuenta.
  • Otra fecha clave es en el mes de mayo, el 14 de mayo de 2019 todos los contribuyentes podrán presentar la declaración de la renta de manera presencial.
  • Y por último, hay que tener en cuenta que en caso de que la fecha de vencimiento de cualquier declaración coincida con una festividad local o autonómica, el plazo finalizará el primer día hábil siguiente al señalado en el calendario del contribuyente.