¿Qué aspectos deberían mejoran los CEO de las empresas?

¿Qué aspectos deberían mejoran los CEO de las empresas?

Estos últimos años los CEO de las compañías han tenido mucho trabajo, con la crisis económica les ha obligado a reinventarse y abrir nuevas áreas de negocio para buscar nuevas fuentes de ingresos y llevarles a la rentabilidad. No obstante, este esfuerzo ha provocado que estos se hayan dejado varias asignaturas olvidadas por el camino, pero que para logar una vía positiva deben realizar.

En primer lugar, la empresa debe mejorar y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a sus empleados. Para esto, tanto el organigrama de la empresa, incluido el CEO, como los trabajadores deben involucrarse y la organización deberá pedir resultados mensuales a todos los responsables de la empresa.

En segundo lugar, las organizaciones deberían fomentar formación de calidad para sus empleados. Las empresas que escasean en formación a medio-largo plazo acabarán siendo perjudiciales tanto para la propia compañía como para los trabajadores. Esto puede provocar una alta rotación de personal y una muy baja autoestima de los empleados a no reciclarse o formarse nuevamente. Por eso, la productividad y eficiencia empresarial disminuirá.

Actualmente, existen múltiples maneras para realizar formación, desde presencial hasta online. Por eso, cualquier CEO debería facilitarla y otorgar a sus empleados todas las herramientas para que estos puedan formarse. Además, la empresa obtendrá una plantilla eficiente y productiva.

En tercer lugar, la transformación digital en las empresas ha sido y es una gran batalla. No obstantes, estas saben que para sobrevivir hay que estar actualizado con las herramientas digitales que tenemos a nuestro abasto. Para poder competir en igualdad se necesita la tecnología. Por ello, el CEO debe implantar y liderar la transformación digital en su empresa, implicándose en el proceso del cambio, además, deberá exigir resultados a sus trabajadores para saber si el proceso es adecuado.

En cuarto lugar, la comunicación interna en las organizaciones es primordial para que una compañía funcione adecuadamente. El CEO debe garantizar el éxito de la empresa y debe gestionar las expectativas de sus empleados, tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Este debe involucrarse en proyectos actuales y futuros o evitar que se formen rumores que puedan generar mala conducta o mal ambiente entre los empleados. Cuando en una empresa existe una buena comunicación interna, los trabajadores y los proyectos fluyen de manera adecuada.

Y en quinto y último lugar, hablaremos de la internacionalización de las organizaciones. Es cierto, que con la crisis muchas empresas optaron por internacionalizarse como escapatoria para generar ingresos. Pero cuando las cosas parecen que ya van mejor, el proceso se ha estacando y las compañías no optan por hacerlo. Sin embargo, internacionalizarse aporta un gran valor a la empresa, ya que impulsa el negocio y se abren nuevos mercados y se generan nuevos clientes.