Calendario laboral 2018, ¿Cuántos festivos hay?

Calendario laboral 2018, ¿Cuántos festivos hay?

Como cada año, se publica en el BOE el calendario laboral correspondiente al próximo año. En este se informa de cuáles son los días laborales y cuales los festivos. Se incluyen tantos los nacionales como los autonómicos. Solamente hay que tener en cuenta, según lo indicado en la resolución, las jornadas de fiesta de carácter local.

El calendario laboral de 2018 ha quedado regulado por la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018. Y se detallan:

• Las fiestas que tendrán el carácter de festivos nacionales no sustituibles.
• Aquellas fiestas que las CCAA pueden sustituir por otras tradicionales del lugar.
• Las fiestas que, efectivamente, se celebran en cada una de las CCAA.

En total, en cada una de las CCAA se fijan 12 fiestas, sumadas las nacionales y las autonómicas. A ellas se les tendrá que sumar dos más de carácter general, hasta llegar a las 14.

Los festivos nacionales se distinguen en varias categorías:

Continuar leyendo

Solo el 10% de las compañías industriales españolas tiene una estrategia digital

Solo el 10% de las compañías industriales españolas tiene una estrategia digital

Según el Digital Economy and Society Index elaborado por la Unión Europea, nuestro país ocupa la decimocuarta posición en digitalización en la Unión Europea y la séptima en la digitalización de empresa. Sin embargo, únicamente un 10% de las empresas industriales cuenta con un plan de estrategia digital.

Actualmente, la industrial de nuestro país supone el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada. Las empresas industriales son las principales contribuidoras a la balanza comercial positiva, no obstante, los expertos añaden que no es suficiente que España cuente con una industria conectada si no se introduce la tecnología en el proceso de fabricación.

Según Jose Luís Pancorbo, vocal de Conetic y presidente de Aertic, “la industria española tiene aún un largo recorrido hasta convertirse en una industria conectada y se pueda beneficiar de las herramientas tecnológicas”.

Continuar leyendo

¿Cómo gestionar una inspección de trabajo?

¿Cómo gestionar una inspección de trabajo?

A medida que pasan los años, las inspecciones de trabajo se han hecho más completas y más precisas. En todos los casos, debemos saber cuál debe ser nuestra actitud y que es lo que nos pueden pedir.

Cuando nos viste el inspector nos visitará con el objetivo de realizar un análisis completo de nuestra actividad empresarial. Nos podrá solicitar todo tipo de accesos a equipos informáticos, pedir la identificación por DNI de los trabajadores, sus declaraciones y la de los empresarios. Asimismo, podría solicitar tomar fotografías, vídeos o muestras.

Con la nueva ley para el control de presencia, se podría solicitar un histórico detallado de horas de entrada y salidas de los empleados.

En el caso de descubrimiento de irregularidades, riesgos laborales manifiestos o eliminación de pruebas, el inspector podrá tomar las medidas que crea pertinentes.

En el caso de los trabajadores extranjeros, se podrá solicitar autorizaciones y documentación legal.

Continuar leyendo

El 40% de los españoles no protegen adecuadamente sus dispositivos ante ciberamenazas

El 40% de los españoles no protegen adecuadamente sus dispositivos ante ciberamenazas

Según Kaspersky Lab la composición del hogar moderno está cambiando. Cada hogar 2.0 tiene de media 2,4 personas y 0,3 mascotas, pero ahora también cuentan con 6,3 dispositivos conectados que juegan un papel importante en el hogar estándar de hoy.

Actualmente, en los hogares ya hay más dispositivos que personas y mascotas y están jugando un papel cada vez más importante en la vida doméstica. Utilizamos los dispositivos para todo, desde navegar por Internet o comprar. Sin embargo, esta conectividad va en paralela a una gran preocupación, la seguridad.

Según datos aportados por Kaspersky Lab, 2 de cada 5 personas (38%) en España no protegen adecuadamente sus dispositivos ante ciberamenazas como hacking, malware, fraude financiero y otros. Kaspersky Lab añade que con 6,3 dispositivos por casa, los hogares están conectados gran parte del tiempo que están despiertos u operativos, y cuantas más personas naveguen por Internet, mayor es el riesgo de ser víctima de una web o programa malicioso. En un estudio anual, Kaspersky Lab ha detectado que el 66% de los usuarios de Internet en nuestro país están preocupados por los correos de phishing y websites con fines maliciosos.

Continuar leyendo

La fiscalía europea condena que las compañías revisen las comunicaciones de los empleados sin previo aviso

La fiscalía europea condena que las compañías revisen las comunicaciones de los empleados sin previo aviso

El pasado martes 5 de septiembre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio su emparo a un empleado cuyo empresario espío sus mensajes privados en su cuenta profesional de correo electrónico para comprobar si se dedicaba a cuestiones de índole personal durante su jornada laboral. El fallo rectifica la sentencia que la sala había dictado el año pasado, que daba la razón al Estado rumano y a la compañía. En concreto, el TEDH insta a las organizaciones a asegurarse de que los trabajadores saben con antelación que la dirección supervisa sus cuentas de correo electrónico de trabajo.

La sentencia, sobre el que no cabe recurso, anula el fallo dictado por el Tribunal en 2016, que no amparaba al ingeniero rumano Bogdan Miahi Bărbulescu, que en agosto de 2007 fue despedido por “utilizar ordenadores, fotocopiadoras, teléfonos, télex o fax con fines personales”. En concreto, el demandante, comercial de ventas, que había creado una cuenta de Yahoo Messenger para contactar con clientes, recibió en julio de 2007 una notificación de su organización de que sus conversaciones habían sido revisadas durante los días 5 y 13 del mismo mes y se había encontrado que usaba Internet con fines personales.

Continuar leyendo

¿Por qué es importante adquirir un software de gestión empresarial en la organización?

¿Por qué es importante adquirir un software de gestión empresarial en la organización?

Una empresa que implementa un software de gestión empresarial tiene probabilidades de incrementar sus ingresos en muchos de los casos hasta un 70%.

Con un software de gestión empresarial una compañía tiene beneficios como integración de la información contable y financiera, agilidad en el proceso comercial, estandarizar y agilizar los procesos y tener una mejora en la administración del inventario.

Esta herramienta permite al empresario controlar funciones críticas en áreas de finanzas, distribución, compras, ventas, gestión de relaciones con clientes (CRM), manufactura, y planificación de recursos empresariales (ERP), entre otras, todo ello dentro de un sistema administrativo integrado.

Con esta tecnología se logra identificar la rentabilidad de sus centros de costos, reflejan la trazabilidad de sus proyectos en ejecución y hacer seguimiento a los que se han desarrollado.

Por otro lado, este tipo de software de gestión empresarial, permite integrar todas las áreas de la empresa como: contabilidad, gestión de las relaciones con los clientes, ventas, manufactura, compras, banco e inventarios; para que así toda la empresa trabaje mejor como una sola unidad.

Continuar leyendo

Más artículos...