¿Cuáles son los principales cambios en el calendario del contribuyente del 2018?

¿Cuáles son los principales cambios en el calendario del contribuyente del 2018?

La Agencia Tributaria pone a disposición de los obligados tributarios su calendario del contribuyente del año 2018, donde se reflejan las principales fechas a las que tanto las empresas como los ciudadanos tienen que estar atentos para cumplir con el fisco.

La intención del Ministerio para este año era racionalizar la presentación de modelos, pasando la obligación de entregar el 347 de febrero al 31 de enero. Pero finalmente, dado lo cargado que viene el calendario para la mayoría de las compañías, se ha optado por dejar las cosas tal y como estaban y mantener como límite de presentación del modelo 347 el próximo 28 de febrero.

Este año el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017 se iniciará el próximo 4 de abril de 2018. Si la liquidación resultante es negativa y Hacienda no devuelve podemos presentar la misma hasta el 2 de julio. En caso contrario, cuando nos toca pagar, el plazo es menor y la presentación se debe hacer como fecha límite el 27 de julio.

Continuar leyendo

¿Por qué las empresas deben realizar una copia de seguridad anual?

¿Por qué las empresas deben realizar una copia de seguridad anual?

En la política de copias de seguridad de las compañías es habitual escalonar las copias que se ejecutan para mantener todos los datos a salvo. Lo más habitual es realizar una copia de seguridad diaria, semanal o mensual. No obstante, es muy recomendable realizar una copia anual, de manera que tenemos una fotografía de nuestra empresa tal y como estaba el día que la empresa lo ejecute. Por lo tanto, esta copia de seguridad se guardará y no se usará el soporte en el que se ha realizado, ya sea un disco duro externo, una cinta o un USB hasta que la organización pueda deshacerse sin problemas legales de toda la información que contiene.

La copia anual está pensada para mantenerse durante los años que se necesite. Asimismo, es recomendable que estuviera custodiada fuera de las instalaciones de la compañía. De esta manera, ante cualquier problema grave, como por ejemplo un incendio en la empresa, tendríamos todos los datos a resguardo. Si nuestra compañía opera en la nube, esto ya no sería necesario.

Continuar leyendo

¿Qué beneficios aporta el trabajo en movilidad de los empleados?

¿Qué beneficios aporta el trabajo en movilidad de los empleados?

Desear que los trabajadores estén disponibles todos los días y a todas horas es una utopía. Cada vez son más las compañías que están optando por fomentar la conciliación entre la vida laboral y personal, considerándolo una ventaja competitiva para los trabajadores. Según una encuesta desarrollada por CDW, el 89% de los empleados asalariados usa sus dispositivos móviles personales para trabajar y el 67% de las organizaciones afirma que perderían terreno ante la competencia si no lo hicieran.

¿Qué ventajas aporta utilizar la tecnología móvil en el trabajo?

Las aplicaciones móviles pueden mejorar la productividad de los trabajadores, acelerar los procesos de negocio e incluso la toma de decisiones, acelerar las ventas, mejorar la interacción con el cliente y ayudar a la empresa a crecer.

Ser productivo estés donde estés. IDG Research Service ha realizado un estudio y ha puesto de manifiesto que las compañías que más uso hacen de la analítica de datos aumentan la productividad un 10%. Los datos utilizables son datos a los que se pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esa analítica y utilización de la información existe gracias a las soluciones móviles.

Continuar leyendo

Entra en vigor la nueva ley de autónomos

Entra en vigor la nueva ley de autónomos

La nueva ley de autónomos ha sido bien recibida entre este colectivo importante del tejido productivo de España.

Tras su publicación el pasado 25 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entró en vigor el 26 de octubre, aunque algunas de sus medidas contempladas no será efectivas hasta el próximo 1 de enero de 2018.

¿Cuáles son las principales propuestas?

Medidas para emprendedores

• Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años. Entrará en vigor en enero de 2018.
• Los emprendedores podrán optar de nuevo a esta tarifa plana pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a reemprender. Entrará en vigor en enero de 2018.
• Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad. Entrará en vigor en enero de 2018.
• Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50% y los últimos 6 al 30%. Entrará en vigor en enero de 2018.

Continuar leyendo

Calendario laboral 2018, ¿Cuántos festivos hay?

Calendario laboral 2018, ¿Cuántos festivos hay?

Como cada año, se publica en el BOE el calendario laboral correspondiente al próximo año. En este se informa de cuáles son los días laborales y cuales los festivos. Se incluyen tantos los nacionales como los autonómicos. Solamente hay que tener en cuenta, según lo indicado en la resolución, las jornadas de fiesta de carácter local.

El calendario laboral de 2018 ha quedado regulado por la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018. Y se detallan:

• Las fiestas que tendrán el carácter de festivos nacionales no sustituibles.
• Aquellas fiestas que las CCAA pueden sustituir por otras tradicionales del lugar.
• Las fiestas que, efectivamente, se celebran en cada una de las CCAA.

En total, en cada una de las CCAA se fijan 12 fiestas, sumadas las nacionales y las autonómicas. A ellas se les tendrá que sumar dos más de carácter general, hasta llegar a las 14.

Los festivos nacionales se distinguen en varias categorías:

Continuar leyendo

Solo el 10% de las compañías industriales españolas tiene una estrategia digital

Solo el 10% de las compañías industriales españolas tiene una estrategia digital

Según el Digital Economy and Society Index elaborado por la Unión Europea, nuestro país ocupa la decimocuarta posición en digitalización en la Unión Europea y la séptima en la digitalización de empresa. Sin embargo, únicamente un 10% de las empresas industriales cuenta con un plan de estrategia digital.

Actualmente, la industrial de nuestro país supone el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada. Las empresas industriales son las principales contribuidoras a la balanza comercial positiva, no obstante, los expertos añaden que no es suficiente que España cuente con una industria conectada si no se introduce la tecnología en el proceso de fabricación.

Según Jose Luís Pancorbo, vocal de Conetic y presidente de Aertic, “la industria española tiene aún un largo recorrido hasta convertirse en una industria conectada y se pueda beneficiar de las herramientas tecnológicas”.

Continuar leyendo

Más artículos...