La fiscalía europea condena que las compañías revisen las comunicaciones de los empleados sin previo aviso

La fiscalía europea condena que las compañías revisen las comunicaciones de los empleados sin previo aviso

El pasado martes 5 de septiembre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio su emparo a un empleado cuyo empresario espío sus mensajes privados en su cuenta profesional de correo electrónico para comprobar si se dedicaba a cuestiones de índole personal durante su jornada laboral. El fallo rectifica la sentencia que la sala había dictado el año pasado, que daba la razón al Estado rumano y a la compañía. En concreto, el TEDH insta a las organizaciones a asegurarse de que los trabajadores saben con antelación que la dirección supervisa sus cuentas de correo electrónico de trabajo.

La sentencia, sobre el que no cabe recurso, anula el fallo dictado por el Tribunal en 2016, que no amparaba al ingeniero rumano Bogdan Miahi Bărbulescu, que en agosto de 2007 fue despedido por “utilizar ordenadores, fotocopiadoras, teléfonos, télex o fax con fines personales”. En concreto, el demandante, comercial de ventas, que había creado una cuenta de Yahoo Messenger para contactar con clientes, recibió en julio de 2007 una notificación de su organización de que sus conversaciones habían sido revisadas durante los días 5 y 13 del mismo mes y se había encontrado que usaba Internet con fines personales.

Continuar leyendo

¿Por qué es importante adquirir un software de gestión empresarial en la organización?

¿Por qué es importante adquirir un software de gestión empresarial en la organización?

Una empresa que implementa un software de gestión empresarial tiene probabilidades de incrementar sus ingresos en muchos de los casos hasta un 70%.

Con un software de gestión empresarial una compañía tiene beneficios como integración de la información contable y financiera, agilidad en el proceso comercial, estandarizar y agilizar los procesos y tener una mejora en la administración del inventario.

Esta herramienta permite al empresario controlar funciones críticas en áreas de finanzas, distribución, compras, ventas, gestión de relaciones con clientes (CRM), manufactura, y planificación de recursos empresariales (ERP), entre otras, todo ello dentro de un sistema administrativo integrado.

Con esta tecnología se logra identificar la rentabilidad de sus centros de costos, reflejan la trazabilidad de sus proyectos en ejecución y hacer seguimiento a los que se han desarrollado.

Por otro lado, este tipo de software de gestión empresarial, permite integrar todas las áreas de la empresa como: contabilidad, gestión de las relaciones con los clientes, ventas, manufactura, compras, banco e inventarios; para que así toda la empresa trabaje mejor como una sola unidad.

Continuar leyendo

El 60% de las pymes españolas son conscientes de que la transformación digital es fundamental para el éxito empresarial

El 60% de las pymes españolas son conscientes de que la transformación digital es fundamental para el éxito empresarial

Según un estudio de Market Research que ha sido analizado por BBVA, el 60% de las pymes españolas son conscientes de que la transformación digital es fundamental para el éxito empresarial. Sin embargo, estas organizaciones reconocen que existen tres barreras que le impiden dar este paso: la inversión que requieren realizar, los motivos logísticos para entregar productos a tiempo y no poder atender convenientemente las peticiones.

El 44% de las empresas se resiste a dar el paso online por el gasto que deben realizar, mientras que el 31% argumenta que les frena los motivos logísticos para entregar el producto a tiempo.

Por otro lado, la falta de un partner logístico y el miedo a afrontar nuevos problemas derivados de las entregas paralizan a las organizaciones son, según el informe, las justificaciones más frecuentes que los negocios dan para no estar presentes en la red.

Continuar leyendo

¿Estando de vacaciones te pueden despedir?

¿Estando de vacaciones te pueden despedir?

Algunos empleados durante su periodo vacacional se pueden encontrar con desagradables sorpresas. Por ejemplo, pueden recibir un correo electrónico de su jefe en el que se le notifica el despedido, una llamada o un burofax en el buzón de su casa.

Una vez el trabajador reciba la noticia se puede preguntar; ¿me pueden despedir estando de vacaciones? y la respuesta a está es pregunta es que sí, ya que dentro de la legislación laboral no se encuentra ningún impedimento para ello. Aunque la validez del despido dependerá de cómo se realice.

Despedir a un empleado durante sus vacaciones es un gesto que se debería evitar, ya que además de generar un malestar aún mayor en el trabajador, puede afectar al resto de los empleados, ya que se pueden preguntar si también a ellos les tocará ser despedidos mientras disfrutan de sus vacaciones.

Continuar leyendo

Las compañías dedicaron 2.845 millones al pago de horas extra en 2016, la mayor cifra desde 2010

Las compañías dedicaron 2.845 millones al pago de horas extra en 2016, la mayor cifra desde 2010

De acuerdo con los cálculos de Randstad, con lo que costaron las horas extra en 2016 las organizaciones podrían haber realizado 92.482 contratos en el año. Siguiendo el actual esquema de distribución en el mercado laboral, donde el 84% de los empleados trabajan a tiempo completo y casi el 16% a tiempo parcial, los contratos realizados con el dinero gastado en horas extra se repartirían en 78.382 contratos a tiempo completo y 14.100 a tiempo parcial, en ambos casos de un año de duración.

Por otro lado, las horas extraordinarias costaron a las compañías españolas 2.485 millones de euros en 2016, cifra un 6,2% superior a la de 2015 y la más elevada desde el año 2010, cuando se superaron los 2.900 millones de euros, según un informe de Randstad realizado a partir de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales y de la Encuesta de Población Activa (EPA), ambas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre 2008 y 2016, el coste acumulado de las organizaciones en horas extraordinarias roza los 25.000 millones de euros, el equivalente a más de 800.000 empleos.

Continuar leyendo

Sage News | Tickelia, una solución para gestionar los gastos de desplazamientos y dietas

Sage News | Tickelia, una solución para gestionar los gastos de desplazamientos y dietas

  Artículo publicado en Sage Partnews | Junio 2017

Esta aplicación móvil, desarrollada por el Grupo INOLOGY, permite simplificar, controlar y registrar los tiques de gastos de empresa de manera automática y en tiempo real.

La gestión de gastos de viaje es una labor habitual y necesaria para todas las empresas, tanto para el empleado como para el departamento administrativo. Este proceso es proclive a errores e incluso a fraude. Para evitarlos, se ha desarrollado Tickelia, una herramienta móvil específica que permite automatizar la gestión de justificantes de gastos y recuperar hasta el 100 % del IVA de los gastos de empresa.

¿Qué es Tickelia?

Es una solución para gestionar los gastos de desplazamientos y dietas de una forma ágil y dinámica. Permite introducir el gasto en el dispositivo móvil, tomar una fotografía del tique y que el departamento financiero lo reciba de forma inmediata para poder gestionarlo, validarlo, verificarlo o denegarlo.

Continuar leyendo

Más artículos...